Make your own free website on Tripod.com

COLEGIO PARROQUIAL JESÚS DE LA BUENA ESPERANZA -  BELLO ANTIOQUIA

INFORMÁTICA - EDUCADOR JUAN FERNANDO PELÁEZ CUARTAS

INFORME FINAL GRADO SEXTO

Querido alumno del grado Sexto, debes leer detenida mente el siguiente artículo y elaborar en tu cuaderno un resumen con las ideas más importantes.

 

ESCUELA ELECTRÓNICA

Tareas escolares: de la enciclopedia a la red, buscar en la red no es difícil, pero si requiere del conocimiento de una serie de herramientas que facilitan el acceso a la información de una manera rápida, ágil y eficiente.

-¿Un traje típico del Pacífico?

-Sí, que si me puedes ayudar a buscar un traje típico del Pacífico.

-¿Un traje típico del Pacífico? Bueno, vamos a ver que encuentro y te aviso. Listo.

-Bueno. La situación es de la vida cotidiana. No falta en ninguna casa el hijo, hermano, sobrino, primo o vecino que solicite a alguien ayuda para realizar la tarea del colegio. Hasta hace unos años la rutina era ir a la biblioteca familiar, ubicar la enciclopedia y buscar con paciencia en la "P" hasta encontrar la respuesta. Con la llegada de Internet, se presentó otra forma de acceder al conocimiento. La red contiene abundante información que se actualiza de forma permanente, sin embargo no siempre es fácil acceder a esa gran biblioteca que, por su magnitud y continuo desarrollo, se hace inaccesible.

Para facilitar esa labor se crearon los buscadores. Unos programas diseñados y organizados de tal manera que facilitan el acceso a los documentos almacenados en la red. Con el tiempo se especializaron y, así, como sucedió con las enciclopedias, hoy son temáticos y dentro de éstos encontramos los denominados educativos.

Los portales, Los buscadores educativos por su condición facilitan la investigación de alumnos, docentes, educadores y padres de familia, aunque para algunos expertos realmente son portales porque además de los servicios de búsqueda contienen una serie de herramientas y recursos didácticos de apoyo.  Sin embargo, como dice Clara Inés Jaramillo de Tareanet "ellos no nos hacen la tarea, igual que la enciclopedia tampoco la hacía en su momento, sino que son estímulo para continuar en la búsqueda de nuevos conceptos, incluso algunos exigen profundización y mucha lectura". Y agrega: "Los buscadores son buenos en la medida que manejan muchos contenidos, por eso estamos mal. En Colombia no hay producción propia de contenidos y algunas de las mejores páginas sobre el país han sido realizadas en el exterior".

Pero, además el acceso a la herramienta no puede quedarse en el ejercicio de copiar y pegar, sino que por el contrario por su característica hipertextual debe invitar a alumnos y maestros a nuevas búsquedas, a profundizar en los temas, a planear sus recorridos, a evaluar sus respuestas e incluso a crear páginas propias.

Por eso en Tareanet, el proyecto pedagógico de información y comunicación educativa de la Secretaría de Educación de Antioquia, están convencidos de que los docentes deben ser los motivadores para crear, evaluar y planear nuevos sitios y porque no, un portal educativo colombiano. Incluso en su página (www.tareanet.edu.co) dan claves sobre la forma de realizar búsquedas más efectivas. Evaluar su propuesta -que hoy llega a 125 usuarios de núcleos, alcaldías e instituciones de 70 municipios de Antioquia-, va más allá, según Marta Eugenia Laverde, asesora del proyecto pedagógico "un buen ejercicio para los docentes sería crear un buscador educativo colombiano que incluya las páginas de los proyectos de informática en las instituciones".

Otra experiencia que puede desarrollarse en la comunidad educativa es la búsqueda y evaluación de portales ya existentes, para ello se pueden encontrar en Internet fichas elaboradas por docentes dedicados al tema como el profesor Pere Marqués Graells, cuya propuesta puede consultarse en la dirección http://dewey.uab.es/pamrques. La evaluación de portales permite a los docentes acercarse a los proyectos educativos de otros colegas, participar en comunidades o listas de discusión y resolver en red desde problemas pedagógicos hasta de tipo técnico. Esa es una de las grandes ventajas que ofrecen estos sitios.

Al respecto dice Laverde: "el mejor buscador educativo es sin duda la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres de familia) inquieta por las nuevas tecnologías, la especialización de cada uno de ellos nos permite acceder a la generalidad de la web".

-¿Y qué pasó con la consulta del traje?

-Lo ubique en una página web extranjera. Estaba en inglés.

-¡Qué! ¿En inglés?

- Sí, de paso practicó el idioma.

 

Fuente: REVISTA ENTER - Septiembre 16 de 2003

 

Regresar a Informes