Make your own free website on Tripod.com

COLEGIO PARROQUIAL JESÚS DE LA BUENA ESPERANZA -  BELLO ANTIOQUIA

INFORMÁTICA - EDUCADOR JUAN FERNANDO PELÁEZ CUARTAS

INFORME FINAL GRADO SÉPTIMO

Querido alumno del grado Séptimo, debes leer detenida mente el siguiente artículo y elaborar en tu cuaderno un resumen con las ideas más importantes.

 

Los sordos ya pueden 'oír' televisión

El Instituto Nacional de Sordos (Insor) trajo al país la tecnología Close Caption. Las personas con limitaciones auditivas de Colombia ahora podrán entender lo que pasa en los programas de televisión, sin necesidad de que otra persona les cuente, gracias a la tecnología Close Caption (CC), que empezó a funcionar recientemente en el país.Este sistema permite subtitular los programas de televisión, de forma similar a las películas de cine. Una diferencia es que los textos del Close Caption pueden ocultarse para que sólo los vea quien los necesita. Además, suelen registrarse también otras señales de audio de un programa, como los ruidos (un teléfono que timbra, gritos, disparos, etc.).

La adopción del CC es el resultado de un trabajo que empezó en 1996 el Instituto Nacional de Sordos (Insor), con la ayuda de la Federación Nacional de Sordos y el Ministerio de Comunicaciones.

El Insor se contactó con la firma canadiense Lobco (que ofrece el servicio de CC en ese país), que colaboró en la adquisición de los equipos. Y a principios de 2003, la primera promoción de digitadores del sistema terminó su entrenamiento de cuatro meses en Colombia.

El Close Caption emplea herramientas de decodificación y grabación para llevar a cabo procesos de CC off line (en el que a los programas pregrabados se les agregan los textos) y on line (para noticieros y otros eventos, en donde los digitadores van agregando los textos en vivo).

En la actualidad, sólo algunas series transmitidas en Colombia cuentan con Close Caption, pero se espera que la herramienta se adopte totalmente antes de un año, incluso para programas en vivo. Según el Insor, el procedimiento para activar el Close Caption es similar en todos los modelos de televisores: en el control remoto de su televisor, presione el botón Menú, busque la opción Close Caption (o subtitulaje) y finalmente seleccione C1.

¿Quiénes se benefician?

Según el Insor, el sistema de Close Caption favorece a:

- Sordos profundos.

- Hipoacúsicos.

- Niños en proceso de aprendizaje de lecto-escritura.

- Personas extranjeras que están aprendiendo español.

- Gente de la tercera edad.

* Más información: Instituto Nacional para sordos (Insor), en los teléfonos: 542-1222, 225-3615 y 250-8400, de Bogotá (línea nacional: 9800-18406).

Fuente: REVISTA ENTER - Septiembre 16 de 2003

 

Regresar a Informes