Make your own free website on Tripod.com

 

Jefa de Unidad:  Doctora  Luz Dora López Castrillón     

 

RESEÑA HISTORICA DE PSICOORIENTACIÓN

 La unidad de PSICOORIENTACION tiene sus orígenes en la creación de Bienestar Institucional. Poco tiempo después de fundarse el COLEGIO PARROQUIAL JESUS DE LA BUENA ESPERANZA, 3 de abril de 1958, se dió un especial servició al estudiantado y profesores consistente en un servició médico, servicio odontológico, servicio de rayos X, cafetería, transporte y salas cunas, servicios prestamos por la sociedad “Sociedad Jesús de  la Buena Esperanza” que funcionaba en BELLO y tenia varios fuertes,  uno de ellos era el del campo de la educación.

 A partir de 1962  desaparecieron algunos servicios, quedando únicamente cafetería, tienda y transporte. En 1972 desaparecieron todos estos servicios.

 El decreto 080, de 1974, del ministerio de educación nacional. Implanta la exploración vocacional y la orientación en el bachillerato.

 El colegio en 1973,  organiza el proyectó de psicoorientacion y orientación profesional coordinado por una psicoorientadora del seminario menor y dos profesores estudiantes de ciencias de la educación   con el nombre de relaciones humanas y  orientación.

 En septiembre de 1977 se vio la necesidad de crear en el colegio la sección de BIENESTAR ESTUDIANTIL. El consejo directivo de entonces acogió la idea y se inició el estudio de dicho trabajo.  

 El ministerio de educación nacional reglamenta en el artículo 40 del decreto 1860 de 1994 la obligatoriedad para todas las instituciones educativas del país debe ofrecer el servicio de ORIENTACION a los miembros de la comunidad educativa.

 El decreto 1860 define el objetivo general de psicoorientación en los siguientes términos:

Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos en particular en cuanto a la toma de decisiones personales, la identificación de aptitudes e intereses, la solución de conflictos personales, familiares y grupales, la participación en la vida social académica y comunitaria y el desarrollo de valores”.  Las experiencias en la Institución han mostrado que las necesidades, intereses, dificultades y problemáticas de los alumnos, sus familias, la Institución y la comunidad bellanita en que está inmersa, demandan una concepción más amplia en cuanto al objetivo del servicio de psicoorientación y un rango de acción de gran alcance, lo cual conlleva a que la Unidad de Psicoorientación a buscar intervenir sobre las dificultades reales y potenciales de todos los miembros de la comunidad educativa incluidos los padres de familia y el personal docente, a través de estrategias eficaces y efectivas a nivel preventivo primario y secundario, implementadas a partir de los recursos de que dispone la Institución.       

El diagnóstico operativo que fundamenta el presente proyecto, fruto de la observación y discusión de los profesionales que conforman el equipo de psicoorientadores,  ha permitido identificar en qué aspectos del proceso educativo y de la realidad institucional es necesaria la intervención de sicoorientación, entre ellos:

1.         El Rendimiento académico

2.         La identificación y canalización de Aptitudes e intereses

3.         Las Relaciones y dinámica familiar

4.         Capacitación de padres de familia

5.         La adaptación al ambiente escolar y a las normas Institucionales

6.         Las Relaciones interpersonales y la solución de conflictos

7.         Solución de problemas personales y relacionados con la fase evolutiva

8.        Selección, orientación y capacitación a los empleados de la Institución.

 Partiendo de estas necesidades, la Unidad de Psicoorientación ha acordado desarrollar   cinco proyectos específicos de orientación:

- PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

- PROYECTO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

- PROYECTO DE ORIENTACIÓN AL EMPLEADO INSTITUCIONAL (DOCENTES,   PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES Y DE OFICINA)

- PROYECTO DE ORIENTACIÓN PERSONAL

 

El proyecto de orientación educativa tiene dos objetivos básicos: en primer lugar,   posibilitar el buen rendimiento académico de los alumnos acorde con sus capacidades,  en segundo lugar busca ayudar a los jóvenes para que logren una mejor adaptación al medio escolar y social que permita su sano desarrollo. Es claro que el primer objetivo enfatiza la parte del desarrollo cognitivo y el segundo enfatiza en el desarrollo afectivo.

Respecto al rendimiento académico, el análisis de los resultados del tets HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS que se les aplica a los alumnos de décimo, permite plantear la conclusión de que dichos alumnos no logran hacer una lectura COMPRENSIVA del texto, también se observa que tienen grandes dificultades para el RAZONAMIENTO deductivo, es decir para analizar datos y extraer de ellos conclusiones lógicas.

 Esta situación no sólo influye en el rendimiento académico de los alumnos sino

también en los resultados que obtienen en la prueba del ICFES, hipótesis ésta que es objeto de análisis a la fecha.

 En los años 1997 y 1998, el Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza dio inicio a las actividades académicas con algunas reformas en el esquema de trabajo desarrollado en 1996.

 El análisis de dichas reformas y de las necesidades que condujeron a ellas son de especial interés para la Unidad de Psicoorientación, ya que definen implícitamente una política institucional en lo referente a la calidad académica de la Institución y el rendimiento académico del alumno esperancista, a la vez que señala los aspectos y las metas hacia las cuales sicoorientación, al igual que las restantes dependencias, deben encausar sus esfuerzos.

 Las reformas que se dieron en los horarios de clase, las actividades de capacitación del personal docente, las actividades de motivación a los alumnos del grado 11o. realizadas por Bienestar Institucional, las propuestas de una mejor utilización del tiempo de planeación, al igual que la aplicación de mecanismos, por parte de Rectoría y Dirección Académica, que permiten ejercer controles sobre deficiencias académicas y las dificultades disciplinarias de los alumnos y de los grupos de clase, reflejan con claridad el interés por mejorar tanto el nivel académico de la Institución como el rendimiento de los alumnos.

  

En términos generales  consideramos que el servicio educativo ofrecido por el Colegio Parroquial Jesús de la Buena Esperanza es de alta calidad.  Las actividades coacadémicas, por ejemplo, favorecen notablemente el desarrollo de la personalidad de los educandos en los aspectos social, cívico, artístico y físico, a la vez promueve a la adecuada utilización del tiempo libre y estilos de sana recreación; de igual manera las actividades realizadas por los Capellanes de la Institución favorecen la formación moral, espiritual, ética y en valores; las actividades realizadas en materia disciplinaria forman al educando en el respeto por la autoridad, el respeto por el prójimo y la vida; las actividades realizadas por las dependencias de salud fomentan en el educando actitudes de preservación de la salud y la higiene.

 

 

Regresar a Académica