Make your own free website on Tripod.com

UNIDAD DOCENTE,  PREESCOLAR Y PRIMARIA

 

Jefe de Unidad: Germán Alexánder Fernández    

Reseña

La educación de la básica primaria en la institución se da en el año 1985 cuando el entonces su fundador presbítero Carlos Pérez Mejía inicia la primaria con dos grupos de quinto en la sección femenina y la primaria completa de kínder a quinto de primaria masculino, que funcionó durante este año en un local situado en la parroquia de Santa Inés, bajo  la dirección del Presbítero Enrique Ramírez y la colaboración de cinco educadores.

En el año 1966 con el traslado de los hermanos de la salle del actual edificio de la sección masculina a su local propio de Santa Ana, pasa la primaria a ocupar los actuales locales con anexos en la Parroquia de Santa Inés y Chiquinquirá y hogar Judith Jaramillo.

El presbítero Carlos Pérez Mejía, en su segundo período de administración 1963-1967, estableció el bachillerato y la primaria. Sitúa la Sección Femenina  en el local que antes funcionará como Institución. A partir de 1966, el local que hasta un año funcionará como Institución de la salle de Bello, pasa a ocupar la sección masculina del colegio parroquial “Jesús de la Buena Esperanza”.

En este  su primer año de funcionamiento de la primaria, queda bajo la elección del Presbítero Enrique Ramírez, Párroco de Santa Inés y del educador Jorge Tascón.  La parte académica  se rige por el decreto 1710 de 1963.

En 1967, se inicia un nuevo año para la primaria ya que el Rector Presbítero José Antonio Carvajal, solicitó para la básica primaria su aprobación. En este mismo año el 3 de diciembre, el rector es reemplazado por el Presbítero Tiberio Berrío López quien dirigió la Institución hasta agosto de 1974.

Durante su administración la primaria adquiere su aprobación en 1968 mediante visita efectuada por el inspector nacional Luis Octavio Vásquez y resolución ministerial en 3944 del 8 de noviembre del mismo año; siendo directores de la primaria los educadores Ángel Osorio en   la sección masculina y doña Rosalba Boder Brand en la sección femenina.

A partir de 1970 hasta 1974 colaboraron con el presbítero Tiberio Berrío López como directores de la primaria. Don Ángel Uribe Brand y Doña Rosa  Boder Brand en las secciones masculinas y femeninas respectivamente.

 

En cuanto al proceso académico, la primaria inicia una serie de reformas en los programas con base al decreto 1710, con la implantación de las  Guías didácticas, cuya aplicación dura dos años.

 

El 2 de Agosto de 1974 es nombrado rector el Presbítero Jesús Saldarriaga Arango, en su administración fundó el Kinder y lo dotó de buen local. En la parte académica se preocupó por la capacitación del cuerpo  docente.

En este periodo la Primaria fue dirigida  por los educadores Ángel Uribe Brand y Cristina Ceballos. Se continúa con la aplicación de las Guías Didácticas, bajo la denominación de “Guías Alemanas” y se inició la aplicación del sistema de educación personalizada  en los grados primeros. En la parte   administrativa, se  inició la doble jornada y la asesoría académica.

El 13 de agosto de 1977 le corresponde la dirección de la Institución al Presbítero Gustavo Calle Giraldo. Durante su administración se organizan las diferentes áreas en Departamentos, Se define el comité Académico y en la Biblioteca, se deja una Sección para la Primaria. Orienta la primaria masculina la señora Rosalba Moreno y La primaria Femenina la Señora Cristina Ceballos.

Como innovación en la primaria, el método “Sucre” en los Grados Terceros  y Cuarto. Para el efecto, El profesorado de la primaria  recibe una esmeralda  preparación  así, como para el sistema de evaluación y aplicación de objetivos.

En el año 1983 y con la orientación del presbítero Francisco Javier Tobón se continúa con la departamentalización  y utilización de guías didácticas.

A partir de 1985 en el proceso académico se aplicaron los decretos 088 y 1419de 1978 alusivos a la “renovación curricular “en los grados primero, segundo y tercero de la básica primaria, una vez que los educadores recibieron una buena orientación para este nuevo sistema de innovación educacional.

 El 5 de febrero de 1986, bajo la dirección del Presbítero Germán Darío Zapata Luján,  se crea la primaria de “ renovación curricular”  y pare el efecto fue asignada como jefe de departamento de Departamento a la  educadora Ana Sofía Hurtado Hernández  y fue  programado un curso entre el cuerpo docente de la primaria para formular los objetivos que debe perseguir el nuevo departamento, así como para la adopción del símbolo que lo caracteriza de los demás departamentos  de la institución.        

En 1987 el departamento “curricular” hace énfasis en el trabajo de “UNIDADES INTEGRADAS”  para los grados primeros, segundos y terceros. Se programan también actividades coacadémicas que tengan en cuenta el interés  y las necesidades de los alumnos.

En 1993 se cambia el nombre del departamento por departamento de “preescolar y primaria”.

Cada una de las secciones cuenta con una sala para material didáctico es impulsaba las visitas  de los niños a la biblioteca, los padres de familia participaban en talleres para realizar material didáctico.

 En 1996 bajo dirección académica del Licenciado Hugo Fernando Sierra Echeverri    se organizan los proyectos de departamento. Se da un mayor impulso a las salidas pedagógicas.

 En 1998 la institución con el fin de mejorar  la calidad educativa de los educandos organiza las unidades académicas (antes departamentos), de tal manera que se convirtiera en verdaderos centros de estudios para elevar el rendimiento académico de los alumnos.

 

En 2000 se busca un nuevo eslogan y símbolo de la unidad académica de tal manera que responda a las exigencias que requiere el proceso educativo en le siglo XXI.

 

En 2001 llega a la jefatura de la unidad docente de preescolar y primaria el Magíster José Hugo Hidalgo Giraldo y continúa como jefa de la unidad académica  la Socióloga  Ana Sofía  Hurtado Hernández como capellán el Pbro. Elkin Oviedo y como orientador escolar, el Licenciado  Bernardo Sánchez Guerra. Durante este año  se creó el Salón Colombia,  se potenció la orientación escolar  de preescolar  y primaria.

 En el año 2002 se organizaron los grupos de preescolar y primaria en la jornada y continúa el Magíster  José Hugo Hidalgo Giraldo como jefe de la unidad docente y académica de preescolar y primaria y se potenciaron las salas infantil, material didáctico, cómputos para los educadores y se unificó una sala de profesores para la integración y comunicación.

Para el segundo semestre del año 2003, pasa el Doctor José Hugo Hidalgo a la dirección de las jornadas en la sección uno,  comienza su administración en la sección dos el Licenciado Germán Alexánder Fernández .

 

PROYECTOS

PIA

Actividad

Tarea

Educador

responsable

Periodicidad

 

  

C

I

E

N
C
I

A

S

 

 

 

 

PRAE

Cuidado del Jardín

Blanca Margarita Orrego

Cada 15 Días

Aseo y reciclaje

Elizabeth Jimenez

Cada 8 Días

Rayado De Paredes

Zabrina Suarez

Todos los días

Días Clásicos

Educadores de ciencias

 fecha correspondiente

Supervisión de  servicios sanitarios

Germán A. Fernández.

Todos los educadores

Diariamente

 

 

CLUB CIENTIFICO

FERIA DE LA CIENCIA

Club CIENTÍFICO

Monly Torres

Gladis Cecilia Zapata

Semanalmente

Feria De La Ciencia

Educadores de ciencia, tecnología e informática

 Mes De septiembre

Cruz Roja

Cruz Roja

Yuli Zapata

Alba Luz Abaunza

diariamente

 

Ed. Física

 

Interclases

 

Torneo Interclases

Jhon Jairo Montoya

Carlos José Zapata

Todo EL Año

 

PIA

Actividad

Tarea

Educador Responsable

Periodicidad

 

 

 

LENGUA CASTELLANA

 

 

 

 

 

Lectura y periódico mural

Sala de lectura y promoción de lectura

Luz Alba Osorio

Diariamente

Abril

Semana Del Idioma

Educador de lengua castellana

 

Periódico mural y Promoción De lectura

Mónica Quiceno

Cada 15 Días

Olimpiadas de ortografía

Mónica Muños

1 vez  por periodo

Hora de estudio

Diana Estel Riaño

Diariamente

 

 

 

ERE

 

  

LITURGIA Y PRIMERAS COMUNIONES

Liturgia y ambientación de la capilla

Maria Eugenia Jimenez

Diariamente

Preparación primera comunión campaña del compartir cuaresma mes mariano pascua ceniza

 

Maria Eugenia Montoya

 

 

Marzo, Abril, Mayo

 

PIA

ACTIVIDAD

TAREA

EDUCADOR RESPONSABLE

PERIODICIDAD

 

 

 

 

ART.

 

 

Danzas, Teatro y expresión corporal

Jornadas Lúdicas

Educadores de educación artistica

1 por período

 

Supervisión Carteleras

 

Ruth Dary Díaz

 

Cada 8 días

 

 

MATEMATICAS

  Club de Matemáticas

 

Club de matemáticas

Lina María Muñoz

Edwin Zapata Isaza

1 día por persona

Olimpiadas de matemáticas

Luz Belen Diaz Yarce

Todo el año

 

 

 

 

 

 

 Listado de Educadores y grupos 2003

GRADO

RESPONSABLE

NO. AULA

INFANTIL

Ruth Dary Díaz

217

Transición A

Ruth Dary Díaz

218

Transición B

Luz Stella Avedaño

219

Grupo 1-01

Zabrina Suárez

203

Grupo 1-02

Mónica Marcela Muñoz

204

Grupo 1-03

Liliana Patricia Villa

206

Grupo 2-01

Eyeny López

211

Grupo 2-02

Diana Estella Riaño

213

Grupo 2-03

Monly   Catherine Torres

302

Grupo 2-04

Erika  García

303

Grupo 3-01

Maria Eugenia Montoya

304

Grupo 3-02

Luz Belén Díaz

305

Grupo 3-03

Luz Alba Osorio

306

Grupo 3-04

Juan David Gallego

307

Grupo 4-01

Lina Maria Muñoz Mesa

308

Grupo 4-02

Gladys Zapata

309

Grupo 4-03

Carlos José Zapata

310

Grupo 4-04

Edwin Atehortua

403

Grupo 4-05

Elizabeth Jiménez

404

Grupo 5-01

Jhon Jairo Montoya

405

Grupo 5-02

Maria Eugenia Jiménez

406

Grupo 5-03

Blanca  Orrego

407

Grupo 5-04

Edwin Zapata I

408

Grupo 5-05

Mónica María Quiceno

410

 

 

Regresar a Académica