Make your own free website on Tripod.com

Teatro Horus

 

Coordinador:   Giovanni Alexander Upegui Monsalve  

 

Reseña histórica:

En la mitología egipcia, Horus es dios del cielo, la luz y la bondad. Una de las mayores divinidades egipcias, Horus era hijo de Isis, diosa de la naturaleza, y de Osiris, dios del mundo subterráneo. Venerado en todo Egipto, se solía representar a Horus como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón.

 Dentro del colegio Horus debe ser un grupo que irradie alegría y  bondad para contribuir al fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional Católico Esperancista (PEICE)

 

 

El grupo está conformado de la siguiente manera: 

 Umbral Horus: 15  jóvenes hombres y mujeres de 6 a 8 grado quienes poco a poco han asumido la dinámica del teatro, desde una formación lúdica; su gran mayoría son nuevos.  

 Proyección Horus: 24  jóvenes de 9 a 11 grado los cuales viene trabajando en el grupo desde su fundación en el año 2000.  Es un grupo muy disciplinado y dinámico, allí hay gente muy apasionada por este hacer teatro

 Semillero Horus: 12 niños y niñas de los grados 4 y 5 de la Básica Primaria

 En cuanto a tiempo de trabajo, es un grupo que a penas está dando sus primeros pasos. Lleva tres años de irse posicionando dentro de la institución como una alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre, un espacio para la expresión, la actuación y el gesto.

 Este grupo realiza comedia, tragedia, obra didáctica, costumbrista y próximamente se entrará a experimentar sobre otros géneros. La idea es poco a poco  conocer y experimentar sobre los géneros y estilos existentes 

La primera con la que el grupo se dio a conocer fue: En la diestra de Dios Padre, teatro constumbrista.  Luego se montó: Los niños y los sueños, teatro infantil, Tiempo, pequeños skesh teatrales alusivos a fechas especiales , el Mito de la Mohana, obras cortas para la Escuela de Padres en acompañamiento con el Departamento de Psicoorientación,  ¿Quien es quien? .

 Toda la comunidad educativa esperancista puede pertenecer a Horus, la idea es que se unten de esta magia de la actuación, el cuerpo, el gesto y la palabra

 En el grupo se trabaja sobre tres bases: expresión corporal, actuación y fonología, involucrando diferentes dinámicas para el manejo del espacio, mediante improvisaciones, juegos teatrales, la lúdica, donde cada sujeto reconozca sus limitaciones y potencialidades.  Cada ensayo aunque está marcado por las bases mencionadas es diferente, pues el teatro es un proceso de encuentro con los recuerdos, la historia, el mundo externo, Dios y todo lo que existe para encontrar personajes o simplemente para recrearse el actor como persona. 

 El grupo maneja el valor de la Identidad: Conocer mi historia, la historia de otras personas (personajes permiten valorarme como persona y valorar el mundo y sus entornos)

 El actor se debe mirar al espejo, eso es Identidad.  “Encontrarnos con nosotros mismos mediante otros personajes que puedo representar” 

El Grupo de Teatro Horus se viene convirtiendo en una oportunidad para los jóvenes del Colegio Parroquial “Jesús de la Buena Esperanza” donde se puede ocupar el tiempo libre y se propende el libre  desarrollo de la personalidad.  Es el Teatro Horus una mezcla de historias, recuerdos, alegrías, espontaneidades, sueños  y miedos que quieren contar un cuento: el cuento de la vida y sus comportamientos.

Objetivos:

- Generales: 

-Específicos:

 

Ampliar la convocatoria para nuevos integrantes en el grupo de teatro

Crear  un espacio artístico para los jóvenes donde se recree, reflexione y  exprese sus sentimientos y pensamientos.

Brindar estrategias lúdicas para afianzar valores de Autoestima

Capacitar a los integrantes del grupo de teatro en el manejo de herramientas necesarias para un montaje de teatro

Participar en los actos culturales del colegio, del municipio, del departamento  con  los diferentes trabajos de teatro que el grupo tenga a su disposición.

Representar a la institución educativa en diferentes eventos por fuera de la comunidad esperancista   (festivales, encuentros entre otros)

 

 

 

Regresar a Coacadémicos